NgalSo España

NgalSo

 

NgalSo España    NgalSo España

Nuestros Maestros

Lama Gangchen Rinpoche es el fundador de la tradición NgalSo. Lama Michel Rinpoche y Lama Caroline son sostenedores del linaje.

 


Lama Gangchen Rinpoche

Lama Gangchen Tulku Rinpoche es el titular de un linaje largo e ininterrumpido de lamas sanadores y maestros tántricos. Tiene un profundo conocimiento de la relación interdependiente entre el cuerpo y la mente, y ha desarrollado la capacidad de comprender las causas y las condiciones de las enfermedades mentales y físicas, más allá de los simples síntomas físicos. Por lo tanto, es capaz de ayudar a muchas personas a superar y sanar sus problemas físicos y mentales ayudándoles a reconectarse con su energía de autocuración interna pura y cristalina.

 

Nacido en Drakshu, un pequeño pueblo en el oeste del Tíbet en 1941, fue reconocido a temprana edad como un lama sanador reencarnado y fue entronizado en el Monasterio de Gangchen Chopeling a la edad de cinco años. A la edad de doce años recibió el título de ‘Kachen’, que generalmente se otorga después de veinte años de estudio. Entre los trece y dieciocho años, estudió medicina, astrología, meditación y filosofía en dos de las principales universidades monásticas del Tíbet: Sera y Tashi Lhunpo. También estudió en Gangchen Gompa, Tropu Gompa y en el Monasterio de Neytsong. En 1963, se exilió a la India, donde continuó sus estudios durante los siguientes siete años en la Universidad Sánscrita de Varanasi en Benarés.

 

En 1970, recibió el diploma de Gueshe Rigram de la Universidad Monástica de Sera, situada en el sur de la India. Después de su graduación, dedicó su tiempo a las comunidades tibetanas en Nepal e India, donde sanó y salvó la vida de muchas personas. En Sikkim fue nombrado médico privado de la familia real.

 

En 1982, visitó Europa por primera vez y en el mismo año estableció su primer centro europeo: Karuna Chotsok en Lesbos, Grecia, donde plantó un árbol Bodhi en el ‘Jardín de Buda’ y consagró lo que se convertiría en la primera de una larga lista de estatuas del Buda de la Paz Mundial, tankas e imágenes.

 

Desde entonces, ha viajado reiteradamente a más de 50 países de todo el mundo, sanando y brindando enseñanzas de paz, educación no formal y ciencias internas. Durante estos años ha dirigido muchas peregrinaciones en todo el mundo a algunos de los lugares sagrados más importantes de la tradición budista, pero también a los sitios sagrados de otras religiones y corrientes espirituales.

 

En 1988 abrió su primer centro residencial de Dharma fuera de Asia: el Centro de Dharma de la Paz “Shide Cho Tsok” en Sao Paulo, Brasil, y poco después, en 1989, se estableció el “Kunpen Lama Gangchen” en Milán, Italia. Él es ahora el fundador de numerosos centros de Dharma en todo el mundo y en 1992 instituyó en Madrid la Fundación Lama Gangchen para la Paz en el Mundo (LGWPF), ONG afiliada a las Naciones Unidas. También es el promotor de la propuesta de crear un foro espiritual permanente dentro de las Naciones Unidas, compuesto por representantes de todos los movimientos religiosos dedicados a contribuir a la paz mundial.

 

Lama Gangchen vive en Albagnano, Italia y es ciudadano italiano.

 

NgalSo España


NgalSo España

NgalSo España

NgalSo España


Lama Michel Rinpoche

Lama Michel Rinpoche (nacido en 1981 en San Pablo, Brasil) -Losang Nyendrag Jangchub Chopel - བློ་བཟང་རྙེན་གྲགས་བྱང་ཆུབ་ཆོས་འཕེལ།, “Mente ilustre que difunde el Dharma de la Iluminación¨ es el hijo de corazón de T.Y.S. Lama Gangchen Tulku Rinpoche y el sostenedor de su Linaje Ngalso Ganden Ngengyu -linaje del budismo tibetano-, así como el responsable y guía espiritual de veinte centros Ngalso repartidos por el mundo, de ocho fundaciones y una ONG -Help in Action- fundados por Lama Gangchen Tulku Rinpoche en el transcurso de los treinta años que vivió en Occidente.

 

Lama Michel Rinpoche nace en el seno de una familia hebreo-cristiana, que tras el primer encuentro con Lama Gangchen Rinpoche nunca más se separa de Él y participa activamente en sus proyectos de vida, demostrando una conexión profunda. Bel Cesar, la madre de Lama Michel, es psicoterapeuta, escritora y fundadora del primer centro de Lama Gangchen Rinpoche en Occidente. Su padre, Daniel Calmanowitch, es ingeniero y actualmente monje budista, gestor de La Fundação Lama Gangchen para uma Cultura de Paz; y Fernanda Lenz Cesar, su hermana, fotógrafa y documentalista.

 

Lama Michel Rinpoche tenía solo cinco años cuando conoció a su Guru raíz, T.Y.S. Lama Gangchen Tulku Rinpoche - que fue invitado por su madre a Brasil - y ya entonces tomó refugio con él, recibiendo el nombre de Jangchub Choephel བྱང་ཆུབ་ཆོས་འཕེལ། ,“El que incrementa el Dharma de la Iluminación”. Lama Michel describe su primer encuentro como ¨un enamoramiento, no quería separarme e incluso dormí con Él el primer día¨.

 

Reconocido a los ocho años como un tulku -la reencarnación de un maestro budista- por prestigiosos maestros como Lama Gangchen Tulku Rinpoche, Lama Zopa Rinpoche, Kachen Losang Zopa Rinpoche -abad del Monasterio de Tashi Lhunpo en India-, Lama Gosog Rinpoche -abad del Monasterio de Sera Me en India-, V. Geshe Yeshe Wangchuk Rinpoche -abad de diversos monasterios del Tíbet como el Monasterio de Ganden-, no es entronizado y reconocido públicamente hasta los doce años de edad.

 

En compañía de Lama Gangchen y bajo su tutela, hace peregrinajes por los lugares sagrados más importantes de India, Nepal y los monasterios principales de la tradición Gelugpa de Tíbet, junto a sus padres y a discípulos de todo el mundo.

 

Desde una edad temprana da muestras de una gran habilidad como orador, de su devoción al Guru y una familiarización natural con las bases y conceptos profundos de la filosofía budista, e incentivado por su maestro, participa en conferencias y eventos públicos durante sus viajes, impartiendo enseñanzas.

 

En 1993, viaja por primera vez a la estupa-mandala de Borobudur en Indonesia y al monasterio de Samtenlin en Nepal donde recibe los primeros votos y el nombre de Losang Nyendrag བློ་བཟང་རྙེན་གྲགས། del V. Kyabje Dragon Rinpoche, así como la primera iniciación del Anutarayoga Tantra y la iniciación de Yamantaka Vajrabairava de Gelek Rinpoche.

 

A la edad de doce años, después de un silencioso periodo de reflexión existencial y sobre el camino a escoger en la vida, Lama Michel Rinpoche decide seguir el ejemplo y la inspiración de su Maestro y manifiesta su decisión de ingresar en el monasterio -la Universidad Monástica de Sera Me, fundada en 1419 por un discípulo de Je Tsongkhapa- para cursar los estudios monásticos tradicionales. Este mismo año recibe en Dharamsala, India, el comentario de la Guru Puja y del Lam Rim de S.S. el XIV Dalai Lama.

 

Su entronización y reconocimiento como la reencarnación de Drubchok Gyalwa Samdrub, un gran yogui y maestro de filosofía del monasterio tibetano de Gangchen Chöpel Ling, tiene lugar en los monasterios de Sera Me, Tashi Lhunpo y Kailashpura, en el Sur de India, donde Lama Michel emprende los tradicionales estudios filosóficos destinados a los tulkus de la tradición budista tibetana Gelugpa, bajo la guía espiritual de tres de los más destacados maestros contemporáneos: el V. Kachen Losang Zopa Rinpoche -abad del Monasterio de Tashi Lhunpo-, el V. Geshe Thubten Rinchen -principal maestro de filosofía del monasterio de Sera Me- y el V. Geshe Thrinley Thobgyal -abad del Monasterio de Gyume-, y vive bajo la guía y cuidados de Geshe Tenzin Wangdak -”Guen Lhagpa-la”-.

 

Durante las vacaciones anuales, Lama Michel Rinpoche se reúne con su Guru y viaja junto a Él por el mundo, mostrando aún más sus dotes de maestro, su compromiso y sus progresos en los estudios filosóficos. En 1994, un año después de su ingreso en el monasterio, viaja a Brasil y por primera vez es recibido como un Lama y enseña en el Centro de Dharma da Paz Shi De Tchö Tsog.

 

En 1999 recibe en el colegio tántrico del monasterio de Gyume enseñanzas sobre la creación de mandalas y estupas ceremoniales y artísticas, las ceremonias principales como Rabne Chenmo རབ་གནས་ཆེན་མོ། -gran ceremonia de bendiciones- y el yangchok སྦྱངས་ཆོག་། -práctica principal de acompañamiento en el bardo- del Maestro Guen Chime Dorje.

 

En 2006, con veinticuatro años, completa los doce años de estudio en los que profundizó en cuestiones filosóficas como gramática, dialéctica y filosofía -la base de la psicología budista- lógica, estadios y sendero de los tres vehículos de la práctica budista, las cuatro escuelas de pensamiento, los Setenta argumentos del texto Abhisamayalamkara, transmisiones, comentarios y formación en Lam Rim, Lo DJong, Guru Puja, Guru Yoga y prácticas de meditación Vajrayana como Vajrabairava Yamantaka y Tara Chittamani. Asimismo, en este periodo completa los retiros de meditación de Yamantaka y Tara Chittamani.(Link del currículo religioso).

 

Una vez finalizado este periodo de estudio, Lama Michel Rinpoche decide irse a vivir a Italia para estar al servicio de su Guru, Lama Gangchen Tulku Rinpoche, y continuar su formación durante diez años con visitas anuales a Tíbet bajo la guía del V. Kachen Losang Phuntsog Rinpoche, abad del Monasterio de Tashi Lhunpo de Tíbet, del cual recibe un extensísimo currículo de enseñanzas, transmisiones, comentarios e instrucciones de filosofía, tantra, medicina y astrología, completando así su formación en filosofía budista, práctica de meditación, Lam Rim, Lo DJong y Vajrayana. (Link del currículo religioso).

 

En 2009, culmina sus estudios de Astrología tibetana con la creación del primer almanaque astrológico -Gangchen Chophel Tibetan Calendar - from the earth ox year of 2009 to the metal dragon year of 2120- con un cálculo de 111 años, que publica y dona gratuitamente al Instituto de Astrologia y Medicina Tibetana de Lhasa y a los maestros y monasterios más importantes del linaje. Este es hoy día el calendario de referencia para los cálculos astrológicos del monasterio de Tashi Lhumpo en Tíbet.

 

Desde que se establece en Italia, Lama Michel Rinpoche manifiesta gran entusiasmo en compartir sus experiencias y vivencias, enseñando de forma tradicional pero al mismo tiempo única, fácil e innovadora, adaptándose a la mentalidad y al contexto occidental.

 

Gracias a su gran generosidad, ilusión y curiosidad por la tecnología crea en 2014 un proyecto de streaming (transmisiones de vídeo) para ofrecer gratuitamente las enseñanzas en el canal NGALSO de YouTube (con un total de setenta mil seguidores y miles de horas de enseñanzas). Con el objetivo de tener materiales de estudio y compartir aún más sus palabras, en este mismo año la editorial Lama Gangchen Peace Publications y Publicações Ngalso (de la sede de Brasil) comienzan a publicar las transcripciones de algunas de sus enseñanzas formales y extractos de conferencias públicas en cinco lenguas originales, sumando hasta el día de hoy un total de treinta y cuatro opúsculos en siete lenguas. Con un total de treinta y nueve publicaciones, es también autor de cuatro libros en lengua portuguesa: Uma jovem idéia de paz (editorial Sarasvati,1995), O sutil desequilíbrio do estresse, (con la colaboración de Bel Cesar y el Doctor Klepacz. Editorial Gaia, 2011), Coragem para seguir em frente (editorial Gaia, 2006) y Grande amor (con la colaboración de Bel Cesar. Editorial Gaia, 2015).

 

Desde 2018, Lama Michel Rinpoche es el ¨arquitecto¨ -responsable del diseño y la construcción- del Templo Heaven on Earth, en el Albagnano Healing and Meditation Centre y del Templo do Grande Amor en Campos de Jordão, Brasil.

 

Discípulo ejemplar en la relación con el Guru, Lama Michel Rinpoche dedica su vida a servir a centros y discípulos, a realizar todos los proyectos visionarios e iniciativas de conservación, divulgación y difusión de las enseñanzas budistas y la Cultura de Paz de Lama Gangchen Tulku Rinpoche, compartiendo su experiencia, sabiduría y la profunda y vasta filosofía budista de manera clara, accesible y moderna, adaptada a las necesidades de la sociedad contemporánea.

 

NgalSo España


NgalSo España

NgalSo España

NgalSo España


Lama Caroline

Lama Caroline, Dorje Khanyen Lhamo, nació en Inglaterra en 1965. Cuando era niña, estaba fascinada con la ciencia y la exploración espacial. Mientras estudiaba Física en la Universidad de Londres, comenzó a sentir que el enfoque científico de la realidad era demasiado externo y conceptual y se interesó por la meditación y la filosofía budista para explorar de forma empírica el espacio interior.

 

De 1986 a 1991 estudió el budismo Kadampa en Cumbria, Inglaterra, con Geshe Kelsang Gyatso y sus discípulos más cercanos. En 1988 fue reconocida por el Protector de la Paz Mundial como la base física de Dorje Khanyen Lhamo (La Diosa que defiende y transmite el discurso de Vajra del Buda). Luego, en 1991, conoció a su principal maestro espiritual, Lama Gangchen Rinpoche, e impresionada por su enfoque moderno y abierto hacia la espiritualidad, comenzó a estudiar y colaborar con él. Desde entonces, lo ha acompañado en numerosas giras de enseñanza y peregrinaciones en todo el mundo, promoviendo los métodos de Autocuración Tántrica NgalSo, la educación no formal y el diálogo interreligioso.

 

En el año 2000, en el Tíbet, fue reconocida por Lama Gangchen Rinpoche como Lama y como sostenedora del linaje de las enseñanzas de NgalSo.

 

Tiene un diploma en estudios interreligiosos de la Open University (Reino Unido), una maestría (con méritos) en estudios budistas de la Universidad de Sunderland (Reino Unido). Su tesis se centró en el estudio de la estupa mandala de Borobudur en Java Central (Indonesia). Ha estudiado intensamente la traducción tibetana y sánscrita en el ITAS (Instituto de Estudios Tibetanos y Asiáticos, España).

 

Lama Caroline ha ayudado a Lama Gangchen Rinpoche a escribir todos sus libros. Entre otros proyectos, actualmente está editando el Lama Gangchen Sungrab Ngelso Gyatso, las obras completas de Lama Gangchen que forman la base de la tradición NgalSo.

 

A lo largo de los años, ha participado en numerosos retiros de meditación. Ella enseña en todo el mundo sobre filosofía budista, tantra, medicina, yoga y astrología.

 

NgalSo España


NgalSo España

NgalSo España

NgalSo España


Ecuanimidad ilimitada: puedan todos los seres vivir en ecuanimidad,
sin verse afectados por la atracción hacia unos y la aversión hacia otros.

 

NgalSo España


Apoya Comunidad NgalSo España

NgalSo España

¿Te gustaría ser miembro de la Comunidad Budista Gangchen Jangchub Ling NgalSo España? En el siguiente enlace puedes descargar la Solicitud de Admisión y formar parte de la comunidad como miembro activo.

Si no deseas ser miembro pero simpatizas con la comunidad, puedes realizar una donación única. Contacta con nosotros y te informaremos de cómo realizarla.

Eventos Próximos y Actividades

NgalSo España

Mensualmente nos reunimos para realizar la Práctica de Autocuración Tántrica NgalSo. Si está interesado en asistir pongase en contacto con nosotros para confirmar tu asistencia. Puedes hacerlo por email a: info@ngalso-esp.org.


 

NgalSo

NgalSo España

Entorno de Paz